Derivado de una zona de baja presión que se ubica en el Océano Atlántico, existe un 70% de probabilidad de crearse un ciclón tropical con trayectoria a Tamaulipas.
De acuerdo con los reportes extendidos de 96 horas y el seguimiento de la temporada de ciclones tropicales del 2023 del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta zona de baja presión se desarrollaría en ciclón en los próximos siete días.
Sumado a lo anterior, los pronósticos de lluvia del SMN para agosto establece que podrían caer 62.3 milímetros de precipitaciones durante ese mes, cotejando con el incremento de lluvias a raíz del ciclón.
Las lluvias llegarían principalmente a los municipios de la frontera con Estados Unidos, entre los que se encuentran Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Méndez, y San Fernando.
Aunque la trayectoria del ciclón pudiera tomar un rumbo distinto a Tamaulipas, ya que éste interactuará con el polvo del Sahara que se encuentra en el Golfo de México y parte de Tamaulipas.
Se espera que en los próximos días el sistema de baja presión ingrese al Mar Caribe, donde podrían aumentar las posibilidades de convertirse en ciclón tropical.
Además, también se encontrará con la cizalladura o cortante del viento, que consiste en la diferencia de velocidad del viento entre diferentes corrientes y zonas geográficas, que pudieran desviar al ciclón.
Mientras tanto, para este lunes, martes y miércoles, se registrarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en el estado acompañadas de tormentas eléctricas, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
Pero continuarán las altas temperaturas de hasta 40 grados centígrados en gran parte del territorio estatal.