La paraestatal incumple acuerdos establecidos hace 38 años, apropiándose de las tierras de los parcelarios.
Este día, representantes del ejido Altamira, manifestaron su postura en torno a supuestos atropellos de parte de Petróleos Mexicanos para con los parcelarios que hace más de 30 años firmaron un acuerdo para que se hiciera de sus tierras mediante pozos, líneas e infraestructura.
Alejando Ramón Salcido Delgado, presidente del consejo de vigilancia del ejido, reconoció que la paraestatal presenta una deuda con los ejidatarios que tiene que saldar.
Puntualizó que lamentablemente este añejo tema no ha sido resuelto por los cambios administrativos al interior, pues al renovar la directiva, estos tienen que iniciar de nuevo, afectando seriamente a los ejidatarios.
“Petróleos Mexicanos tiene muchísimos años disponiendo de zonas ejidales, inclusive hay contratos vencidos y a las administraciones como que les ha faltado tiempo para culminar y volvemos a lo mismo, se tiene que iniciar. Petróleos Mexicanos es una empresa que trabaja en el subsuelo, pero ¿el suelo de quién es?, el acuerdo que hace 38 años se firmó mediante un contrato con el ejido para que explotaran esas áreas donde tienen sus pozos petroleros, se firmaron a 28 o 30 años, hasta la fecha no ha habido una renovación”, citó.
Alejandro Ramón Salcido Delgado afirmó que el ejidatario pierde mucho con esta medida arbitraria que toma la paraestatal.
De acuerdo a lo informado por el entrevistado, hace 30 años, PEMEX había tomado aproximadamente 600 hectáreas, las cuales han sido explotadas durante más de tres décadas.
Lo que el ejido Altamira busca es renovar el contrato con Petróleos Mexicanos, sin embargo, se pide que ahora tome parte de las acciones el ejidatario, es decir que obtenga beneficio por los trabajos que ahí se realizan, sin embargo, PEMEX no se ha acercado para definir los acuerdos en torno al espacio que utilizan en Altamira.