La inseguridad que se ha registrado en el estado en los últimos 13 años ha provocado que cinco mil ranchos sean abandonados por sus dueños al verse desplazados.
Así lo informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa, quien explico que hasta el momento los dueños de los predios no han logrado recuperarlos, ya que se necesita de una suma importante de dinero.
La situación afectó principalmente los municipios de Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz, correspondiente a la frontera con Estados Unidos, y de Jiménez y Soto la Marina, de la zona centro.
En ese sentido, dijo que al menos cuatro de cada 10 unidades de producción pecuaria siguen abandonadas, sumado a que los dueños tampoco han regresado a sus municipios.
Pese a lo anterior, dijo, actualmente ya no se han registrado abandonos de ranchos en el estado al incrementarse la presencia de las policías preventivas en las zonas rurales.
“Estas acciones son positivas pues dan confianza a los propios ganaderos para continuar trabajando, y más cuando se protege a los productores de cualquier ilícito”.
Sin embargo, es necesario que regrese la Policía Rural ya que se enfocaría principalmente a cuidar estas áreas, que beneficiarán a los productores de Tamaulipas.
“Sería algo específicamente para el campo. Habiendo presencia de la policía se disminuye poquito, pero existe la presencia de gentes de grupos”.