Con la puesta en marcha del acueducto El Cuchillo II en Monterrey a partir de agosto, el volumen de agua que envíe Nuevo León a Tamaulipas podría disminuir, o incluso detener el trasvase de un estado a otro, según el convenio que data de 1996.
El acuerdo establece que una vez que entren en operación los dos acueductos de El Cuchillo-Monterrey, el mínimo de volumen que debe tener la Presa El Cuchillo pasará de 315 millones de metros cúbicos (Mm3), a 516 Mm3; y la presa Marte R. Gómez debe tener menos de 700 de Mm3.
Y el sobrante de los 516 Mm3 serán enviados a Tamaulipas, más los 186 Mm3 del emisor de aguas tratadas para destinarse a los Distritos de Riego 025 y 026, el cual no ha sido construido.
Actualmente la Marte R. Gómez tiene un volumen de 392 Mm3 de agua, mientras que El cuchillo 549 Mm3, por lo que se encuentra al límite para enviar agua de Nuevo León a Tamaulipas.
Al respecto, el secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, explicó que una vez en funcionamiento ambos acueductos de El Cuchillo-Monterrey, se deberá enviar el excedente de los 516 Mm3 a esta entidad federativa.
“Tenemos un acuerdo del 96 que vamos a pugnar los tamaulipecos porque como siempre se ha hecho, se siguen respetando. El acuerdo dice que, si la Presa El Cuchillo tiene por arriba de 516 Mm3 con dos acueductos, tiene que trasvasar toda el agua que reste a Tamaulipas”.
Es decir, si hoy fuera el cálculo del trasvase, sólo se enviarían 49 Mm3 de agua a Tamaulipas, aunque quedó abierta la posibilidad a una ‘pugna’ de Tamaulipas por el agua.
“Hasta ahorita ha sido con 315 millones cuando entre en operaciones el segundo acueducto de El Cuchillo-Monterrey, el umbral para hacer los cálculos será de 516 millones, arriba de eso nos tienen que trasvasar todo”, insistió.
De acuerdo con las estadísticas de los últimos seis años, en dos ocasiones no se realizó el trasvase, en el 2020 y el 2021, ya que la Marte R. Gómez tenía más de 700 Mm2 de agua.
Pero la sequía de los dos últimos años ha afectado los niveles de la presa en Tamaulipas, y sumado al nuevo acueducto de Nuevo León, el agua a trasvasar disminuiría, al no haber un emisor que envíe las aguas tratadas de Monterrey y su zona metropolitana a la Marte R. Gómez.
El artículo octavo del acuerdo de 1996 establece que durante noviembre de cada año, con base en la información al 31 de octubre de la disponibilidad total de las agua en El Cuchillo se determinará el volumen a trasvasar de una presa a otra.
Asimismo, el noveno señala que con el emisor se deben enviar 189 millones de metros cúbicos de agua tratadas de Nuevo León a Tamaulipas para uso agrícola.