El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas cumple hoy 1 de agosto, 72 años de haber iniciado sus actividades de protección social a la población derechohabiente del estado.
Al respecto, el titular del órgano de operación administrativa desconcertada del IMSS en Tamaulipas, doctor Federico Héctor Marín Martínez, recordó que el 1 de agosto de 1951 en la ciudad de Nuevo Laredo por decreto del entonces presidente de la República, licenciado Miguel Alemán Valdés, se inició con el servicio de afiliación y vigencia como primer hecho histórico dando estabilidad social, salud y protección de las familias Tamaulipecas.
Explicó que este arranque de afiliación de trabajadores impulsó que un año después, el 26 de julio de 1952, se iniciaran en esta misma ciudad, los servicios médicos del IMSS, con la consulta externa que se impartía en un edificio construido para albergar a las garitas de un puente internacional, mientras que los servicios hospitalarios fueron subrogados al Sanatorio Isabel.
En esta misma ciudad de Nuevo Laredo, en el año de 1961, la consulta externa se cambió al Hotel Montegar, dado que el edificio fue demolido para construir en ese lugar y en predios aledaños, un gran complejo hospitalario de tres hectáreas, nombrado Clínica Hospital No. 11, que fue inaugurada por el presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, el 1 de octubre de 1964.
En el año 1980, esta Clínica Hospital No. 11, fue totalmente remodelada, agregándose nuevas edificaciones y pasando a la categoría de lo que hasta hoy es el Hospital General de Zona No. 11 de Nuevo Laredo.
El titular del IMSS destacó que, a través del tiempo, el Instituto en Tamaulipas se ha fortalecido, “hoy en día contamos con 55 unidades médicas, de las cuales 46 son Unidades de Medicina Familiar, dos de ellas con Unidad Médica de Atención Ambulatoria anexa; y nueve Hospitales, dos de ellos regionales; cinco Hospitales Generales de Zona y dos Hospitales Generales de Subzona, que brindan servicio a más de dos millones de derechohabientes del estado de Tamaulipas y norte de Veracruz”.
Aunado a lo anterior, mencionó, se cuenta con seis Subdelegaciones administrativas, cinco Guarderías ordinarias, dos Centros de Seguridad Social, una Tienda IMSS – SNTSS y un Crematorio – Velatorio.
En este sentido, el doctor Marín Martínez apuntó que, en un día típico, el IMSS en Tamaulipas otorga 13 mil 811 consultas de medicina familiar, 2 mil 237 consultas de especialidad, 732 consultas dentales, mil 275 atenciones en urgencias, 172 egresos hospitalarios, 95 intervenciones quirúrgicas, 28 partos, 34 mil 214 análisis clínicos, mil 609 estudios de radiodiagnóstico, 247 estudios de ecosonografía.
Además de 154 estudios de tomografía axial computada, 10 estudios de resonancia magnética, 176 sesiones de inhaloterapia, 229 sesiones de hemodiálisis, 9 estudios de electromiografía, mil 208 sesiones de medicina física, 347 estudios de electrocardiografía y 5 estudios de electroencefalografía.
Finalmente, el representante del IMSS expuso que es un orgullo ser parte de los 72 años de historia de este gran instituto en Tamaulipas; “los más de 14 mil trabajadores y trabajadoras que laboramos aquí, más todos los que han aportado a través de la historia sus conocimientos y trabajo, estamos muy felices y llenos de orgullo de servir a esta gran institución, hoy por hoy impulsando las iniciativas de nuestro director general, el maestro Zoé Robledo, siempre rumbo al porvenir, cada vez más solidario, más seguro y más social.”, finalizó.