La Comisión de Energía en Tamaulipas iniciará con la búsqueda de litio en diversos yacimientos que se han ubicado en los municipios de Jaumave, Llera y Ocampo, informó José Ramón Silva Arizabalo.
Los trabajos de exploración, explicó, tardarían aproximadamente un año, y dependiendo de los estudios y resultados se determinará si es redituable perforar los yacimientos o suspender los proyectos al considerarlos inviables económicamente.
“Dura alrededor de un año porque se mandan las muestras al Servicio Geológico Nacional y se lleva todo un proceso para poder validar”, dijo.
Al momento solo se han realizado pruebas piloto, y el soporte técnico para el financiamiento de las mismas, por lo que tardaría cerca de un año el proceso para determinar la viabilidad de cada uno de los yacimientos.
En esos tres municipios es donde están distribuidos los yacimientos donde se realizará la búsqueda, para lo cual el Gobierno de Tamaulipas estará invirtiendo una cantidad de 800 mil pesos para el anteproyecto.
Toda vez que este recurso natural es uno de los más cotizados en el mercado internacional, al ser utilizado para fabricar baterías de vehículos inteligentes.
“Tiene muchos años que ya existía y existe esta oportunidad de litio en el estado, pero lo que hay de estudios realizados es muy somero, entonces, hay unos estudios que se saca el núcleo, se saca la muestra y sobre eso se va a determinar”, dijo.