El Periódico Oficial del Estado publicó el Acuerdo para las Reglas de Operación del Programa Presupuestario S107 Programa de Fomento a la Producción Rural, que tiene proyectado beneficiar a 2 mil 128 localidades de 41 municipios con altos grados de marginación.
Entre los beneficios para la comercialización de productos agrícolas se encuentra el apoyo económico o en especie a través de incentivos a las personas productoras agrícolas de manera individual por un monto de $200.00/ tonelada hasta 60 toneladas de sorgo en grano comercializado.
El documento detalla que entre las prioridades de la Secretaría de Desarrollo Rural está el atender el problema de la baja productividad de las personas productoras agropecuarias preferentemente de las zonas marginadas en el área rural.
De acuerdo al Diagnóstico realizado por la dependencia, se observa que en la última década disminuyó la atención, con la baja dotación de paquetes productivos, insumos agrícolas, maquinaria, equipo e infraestructura.
Así como el bajo desarrollo de capital humano a las personas productoras agropecuarias del área rural e incentivos a la comercialización de la producción primaria.
“El proceso de operación del Programa se basa en la atención a las personas productoras agropecuarias con baja productividad que presentan limitado acceso a opciones productivas y el desarrollo de capacidades, principalmente aquellas que se dedican a la producción agropecuaria y tienen dificultades económicas para la adquisición de insumos y la capitalización de sus actividades productivas”.
“Los ingresos que obtienen las personas que presentan estas características es proporcional a su productividad, es decir a mayor productividad mayores ingresos, esto condicionado a las variaciones de los precios regidos por los mercados”.
El coadyuvar en la adquisición de insumos de calidad y la inclusión de opciones productivas, además de la asistencia técnica y seguimiento en sus procesos tanto de producción como de comercialización, permitirá a las personas productoras agropecuarias rurales incrementar su capacidad productiva y rentabilidad, afirma el documento.
El programa incluye: facilitar el acceso a opciones que mejoren la capacidad de producción y/o comercialización de las personas productoras agrícolas, mujeres y jóvenes en localidades rurales de Tamaulipas con niveles de marginación Muy Alto, Alto, Medio, Bajo y Muy Bajo y otorgar apoyos productivos.
La población objetivo son 2 mil 128 localidades rurales con grados de marginación Muy Alto, Alto, Medio, Bajo y Muy Bajo ubicados en 41 municipios, con un registro de 96 mil 452 viviendas habitadas.