En el municipio de Altamira, las autoridades plantean la posibilidad de realizar un censo, esto con el propósito de tener un control sobre la población de cocodrilos y saber como actuar en caso de alguna situación de riesgo.
Irving Geovanni Montes Rosales, presidente de la comisión de Protección Civil, señaló que es importante avanzar en este censo, pues la especie de cocodrilo Moreletti toma cada vez más territorio en Altamira, representando un problema a mediano y largo plazo.
“Se presentó el análisis de un proyecto para el conteo, nada más que aquí la laguna que tenemos nosotros mide 200 kilómetros cuadrados, tendría que ser un proyecto muy bien analizado porque es algo muy grande”, comentó.
Montes Rosales reconoció que esto representaría un gasto fuerte, pues en Altamira no se cuenta ni siquiera con el personal encargado de este tipo de censos.
Hay que resaltar que con este censo se podría tener un mayor avance en casos lamentables como el reportado recientemente, en donde fue encontrado un ejemplar con signos de maltrato y una extremidad mutilada.
Hay que resaltar que en zonas como la Nuevo Madero, los avistamientos y salidas de su hábitat son tan comunes, que los habitantes ni siquiera se inmutan, por tanto, los reportes han disminuido considerablemente.
Esta situación es preocupante, pues la convivencia constante con saurios, podría traer en determinado momento ataques a personas, situación que puede ser evitada.