Para incentivar en las nuevas madres la cultura de la lactancia materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas participa en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto.
El titular del IMSS en Tamaulipas, doctor Federico Héctor Marín Martínez, informó que el Seguro Social impulsa esta práctica que engloba no sólo la salud infantil, sino también exhorta a las mujeres embarazadas y en período de lactancia a proveer de este alimento a niñas y niños.
La lactancia materna se debe brindar durante los primeros seis meses de vida de forma exclusiva, y complementaria hasta los 2 años o más, para que niños y niñas tengan un desarrollo sano y óptimo, expuso.
Durante esta semana se hará énfasis en la difusión de la lactancia materna tanto en mujeres embarazadas como madres de menores de 2 años, y en los padres para que den todo el apoyo a las mamás que están lactando.
El doctor Marín Martínez indicó que las estrategias en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del Instituto se ejecutan mediante el modelo de Atención Materna Integral (AMIIMS), que consiste en adaptar los protocolos de atención en el embarazo y en el parto, y privilegiar la atención respetuosa y de calidad con un trato amigable para las pacientes.
Para finalizar, el representante del IMSS en Tamaulipas recordó a la población que la leche materna favorece el vínculo afectivo, previene la depresión posparto y proporciona nutrientes para el óptimo desarrollo de las y los bebés.