Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Para detectar posibles delitos, actos de corrupción o enriquecimiento ilícito, la Contraloría Gubernamental y la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE) analizará las declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos actuales y de la pasada administración.
Se observarán cuentas bancarias, trasferencias, ingresos, egresos, activos, bienes muebles e inmuebles, así como negocios, lo que permitirá ver la evolución del patrimonio de los funcionarios, tanto operativos, administrativos, directivos y secretarios.
Norma Angélica Pedraza Melo, titular de la Contraloría dijo que los informes se construirán por año, toda vez que se deben entregar informes de modificación y a fin de año, y en caso de detectar irregularidades, se turnarán a Inteligencia Financiera para iniciar con la investigación.
Se utilizarán bases informativas como el Registro Público de la Propiedad, el Vehicular, y los convenios firmados con instituciones bancarias.
Las investigaciones se realizarán a bienes muebles e inmuebles, cuentas públicas, empresas, entre otros rubros, que se encuentran en territorio nacional y en el extranjero.
“Donde identifiquemos inconsistencia que se presuman como un posible delito, lo vamos a turnar a ellos para investigación a mayor profundidad y se pueda integrar un expediente que pueda arropar el análisis desde diferentes fuentes”, dijo.
El trabajo de coordinación entre ambas instituciones tiene como objetivo observar los bienes del 100 por ciento de los funcionarios públicos, desde operativos, administrativos, directores, subdirectores y secretarios.
“La metodología establece que debe ser el 100 por ciento de los servidores públicos, se determina una muestra, no son todos, las que se debería de hacer esta investigación de devolución patrimonial”.