La distribución de los libros de texto gratuitos sigue firme en Tamaulipas, aseguró la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, a pesar de las críticas de los padres de familia.
Dijo que la Ley General de Educación establece que es obligación de cada entidad federativa distribuir los libros y usarlos, y la información que se ha recibido por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que “nada ha cambiado en térmicos jurídicos”.
Actualmente se han distribuido un millón 202 mil 791 libros que representan el 40% del total de libros que serán entregados a los 43 municipios.
“El objetivo es que al iniciar el ciclo escolar todas y todos los estudiantes desde preescolar hasta primaria cuenten con sus materiales. Eso es una visión equitativa, igualitaria y humanista que está en marcha”.
Mientras que el SNTE informó que defenderán los libros de texto gratuitos como una “conquista social”, sin embargo, será responsabilidad de los maestros impartir sus clases conforme lo consideren mejor para el alumnado, al existir libre cátedra.
“Defendemos los libros de texto porque son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, la equidad, y obligatoriedad educativa, que afianzan el derecho humano a la educación”.