Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas desechó la iniciativa que pretendía prohibir los narcocorridos en las escuelas públicas y privadas del estado.
La iniciativa planteaba pedir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) prohibir las canciones que hacen apología al delito, consumo de drogas, y enaltecen a capos del crimen, ante el auge de los ‘corridos tumbados’.
Fue rechazada por los diputados integrantes de la bancada de Morena, ante la ausencia de los legisladores del PAN y del PRI, a pesar que la iniciativa fue presentada por la diputada Myrna Flores Cantú, integrante del Grupo Parlamentario del Acción Nacional.
La legisladora Flores Cantú, propuso prohibir los narcocorridos en las instituciones educativas en los diferentes eventos y festejos, sin embargo, los menores podían escuchar esas canciones en sus tiempos libres, el propósito de la iniciativa era “no fomentar la música que hace apología del delito entre la niñez y la adolescencia”.
El documento señala que “existe una realidad en nuestras escuelas, en cuanto a los temas musicales que se tocan durante eventos y festejos dentro de ellas, me refiero a los llamados narcocorridos, en donde hablan de violencia, de drogas, de sexo, etcétera, también se toca el género denominado corridos tumbados, en donde se narra historias de personajes reales y ficticios, en estos describen las hazañas del personaje”.
Y agrega: “Es común que sus letras sean ligadas al narcotráfico; en los últimos años este género comenzó a tomar fuerza al punto de liderar la lista de más reproducciones en plataformas musicales”.
Por último, la iniciativa señalada que se debe fomentar la música en los menores de acuerdo a su edad, para evitar normalizar los actos de violencia que comparten esas canciones.