Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Periódico Oficial del Estado (POE) publicó diversas modificaciones a los estatutos del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) en las que le permite adquirir y operar tecnologías de comunicaciones especializadas para neutralizar las amenazas y riesgos que pudieran vulnerar las instancias públicas.
Se les permite además realizar trabajos de investigación para reforzar la estrategia de inteligencia, y se se le dotaron de diversas facultades entre las que se encuentran realizar estudios y análisis de los hechos y actos de carácter político, económico, jurídico, social y cultural.
“Para operar por sí o en coordinación con las dependencias estatales, las estrategias integrales que permitan la prevención, disuasión y la desactivación de riesgos, amenazas o ataques” que pudieran afectar al estado.
Coordinarse con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como adquirir, administrar y desarrollar tecnología especializada para la investigación y difusión confiable de las comunicaciones del estado en materia de seguridad, así como para la protección de esas comunicaciones.
Los cambios se fundamentan en el Plan de Desarrollo Estatal 2023-2028, el cual plantea una estrecha coordinación entre diversos entes públicos de seguridad, para “hacer frente a las demandas más sentidas del pueblo”.
El documento señala que estos cambios planean “fortalecer mecanismos de coordinación efectiva entre las entidades, dependencias federales, estatales y municipales para garantizar la efectividad en las acciones de seguridad pública y procuración de justicia, que permitan ompartir información entre instituciones de seguridad pública y procuración de justicia”.