Un total de 23 farmacias fueron suspendidas por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, debido a que vendían medicamentos de manera irregular, o que incluían la presencia de sustancias como el fentanilo.
Este operativo, llamado “Operativo Albatros”, fue realizado en colaboración con la Secretaría de Marina por la extensión territorial que abarcó y la distribución estratégica de tareas en la región.
En un comunicado, la Cofepris informó que, en total, se llevaron a cabo 55 visitas de verificación sanitaria en los municipios de Cancún, Solidaridad–Playa del Carmen y Tulum. Estas acciones fueron resultado de denuncias ciudadanas y del análisis de información sobre irregularidades sanitarias en la región.
Durante el operativo, se realizaron suspensiones y aseguramientos de medicamentos en las farmacias, así como un muestreo de medicinas que serán analizadas para detectar posibles casos de falsificación, adulteración o la presencia de fentanilo, una potente droga opioide.
Entre las sanciones aplicadas se encuentran la suspensión total y parcial de actividades en las farmacias, así como el aseguramiento de productos. Algunas de las farmacias afectadas son:
- Farmacia PDC
- Farmacia PDC 10.2
Tulum
- Drugstore Pharmacy
- Farmacia Tulum Centro III
- Farmacia Tulum Coba
- Farmacia Tulum Europea
Cancún
- Farmacia Cancún Cristal
- Farmacia Cancún Tortugas
- Farmacia Cancún Forum
- Farmacia Cancún Coba
- Farmacia Simas
- Farmacia Drugstore