El Director General de la Cuenca Golfo Norte de Conagua, Jaime Gudiño Zarate, informó que el desbasto de agua en la capital del Estado, es por los bajos niveles en los pozos y La Peñita.
Reveló que la Presa Vicente Guerrero cuenta con suficiente almacenamiento para extraer los 900 litros por segundo que se necesitan para garantizar el suministro del líquido.
Pese a que la evaporación representa el doble de lo que se extraer, dijo, tampoco representa un riesgo.
“La presa Vicente Guerrero reporta un 11.4, eso nos da la garantía de tener suficiente suministro para el agua potable, de los 900 litros por segundo, tiene la capacidad y tenemos sin ningún problema”.
“El problema de suministro para la zona en Ciudad Victoria, no es la presa, la situación es que se bajaron la extracción que tiene la capacidad de los pozos, y sobre todo el Manantial La Peñita”.
La Peñita bajó hasta 150 litros por segundo de casi 400 que otorgaba, refirió al detalla que el pronóstico para el mes de agosto es que estén muy cercano a lo normal.
“Sin embargo no es uno de los meses más llovedores, ezta cerca de 110 milimetros, el promedio mensual para los meses de agosto. Esperemos que se comporte de manera normal, en el mes de septiembre tenemos más lluvias y consideramos que puede ayudar”.
“La evaporación representa el doble de lo que estamos extrayendo, para agua potable estamos sacando 900 litros por segundo, y de evaporación es es doble, lo que representaría un volumen serian 70 millares de metros cúbicos al día”.