Pese a que los niveles de las lagunas se encuentran por debajo de la media, no hay riesgo de filtraciones de agua salada al sistema lagunario del sur de Tamaulipas, tal y como sucediera hace algunos años.
El representante de CIDIPORT, Gabriel Arcos, manifestó que las acciones preventivas en el dique el Camalote, han dado buenos resultados, descartando estas filtraciones por completo.
Hay que recordar que esta situación trajo severas afectaciones al sur de Tamaulipas, principalmente en el abastecimiento domiciliario y en la propia zona industrial.
“La media de esta zona es de mil cien mililitros de precipitación al año, tenemos desde el 2017 que tenemos valores por debajo de los 700 milímetros, tenemos niveles históricos en el sistema lagunario por debajo, sin embargo, los sistemas operadores del agua están trabajando en muy buenas condiciones”, expuso.
En entrevista, Gabriel Arcos comentó que el desazolve de los cuerpos de agua más importantes (Champayán en Altamira y Chairel en Tampico), han permitido que el sistema trabaje sin problema alguno.
El representante de CIDIPORT manifestó que el Estero el Camalote ya va en su tercera fase, lo que permitirá que los dos primeros tramos se conecten.
“La canícula ya terminó el día 11 y ya empezaron las primeras precipitaciones pluviales el día de hoy cayó un poco de agua, mañana martes también hay pronóstico, entonces tienen que mejorar los estragos por la falta de lluvia”, finalizó.