Castigan hasta con 7 años de prisión.
Tamaulipas se posicionó como uno de los estados con el mayor porcentaje de llamadas falsas o de broma en el país, de acuerdo con el informe de “Estadística Nacional del Número de Atención de Llamadas de Emergencia 911”.
El acumulado de enero a junio del 2023 establece que 85.2% de las llamadas que se realizan al 911, son falsas. Es decir, 85 de cada 100 llamadas terminan en movilización de cuerpos de auxilio, pero al llegar al sitio resultan improcedentes.
En ese periodo se ha registrado un total de 861 mil 535 llamadas al 911, de las cuales 734 mil 027 resultaron de broma.
Los principales motivos de las llamadas son por situación de inseguridad, ayuda médica, asistencia, y protección civil.
En ese tenor, la Secretaría de Seguridad Pública informó que las personas que realicen llamadas falsas al 011 podrían alcanzar hasta siete años de cárcel.
El artículo 172 fracción tercera del Código Penal del Estado de Tamaulipas establece que toda persona que realice llamadas falsas y movilice a cuerpos policiales estatales, municipales, u otras corporaciones de auxilio será sometida a un proceso legal.
Quien “reporte hechos falsos a los elementos de los policías estatales o municipales, cuerpo de bomberos, personal de instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia o protección civil que impida o cause un perjuicio o trastorno que afecten el buen funcionamiento de dichos sistemas, será sancionado hasta con siete años de prisión”.
Por ello, la corporación pidió a la población a no jugar con las líneas de emergencia, de lo contrario, se someten a ser procesados por este delito.
Debido a que las denuncias formales son la principal herramienta para actuar contra los responsables de los hechos delictivos, se aplicará todo el peso de la ley a quienes resulten responsables, pues no habrá espacio para la impunidad.