En el municipio de Altamira los diversos tipos de violencia intrafamiliar, a causa de la economía en los hogares han generado un incremento en la deserción escolar en niños y adolescentes.
La procuradora de la defensa del niño, niña, adolescente y familia del sistema DIF en Altamira, Francisca Arteaga, dio a conocer que en lo que va del año, la dependencia ha investigado más de diez casos de abandono escolar, una cifra que ha incrementado al atender en el 2022 únicamente tres casos de este tipo.
“En lo que va de este o es cuando más casos hemos detectado por deserción escolar, cuando acudimos a los hogares de los menores nos refieren que la situación económica les ha afectado, para poder seguir estudiando siendo la principal razón por la que deciden abandonar la escuela”, detalló.
La entrevistada puntualizó que gran porcentaje de los casos detectados en las niñas se debe al embarazo a temprana edad, lo que genera que tengan que abandonar sus estudios para continuar con el proceso de ser madres adolescentes.
“Cuando atendemos los casos es con el apoyo del CREDE, son quienes nos indican cuando un estudiante abandono sus estudios, lo que nos corresponde es investigar el caso y en la mayoría de ellos es porque las niñas están embarazadas, lo que también corresponde indagar el caso”, citó.
Para concluir, la entrevistada dijo que principalmente en las zonas rurales del municipio son los que se han visto más afectados y uno de los motivos por el cual se ha dado el abandono escolar es la falta de recursos.