Tamaulipas

Dónde está y qué hacer en la Reserva de la Biosfera El Cielo en Tamaulipas

Una opción atractiva para vacaciones, sobre todo para amantes del ecoturismo y de la naturaleza, es la Reserva de la Biosfera El Cielo en Tamaulipas. Por esta razón te diremos qué hacer en esta zona, los costos y otras curiosidades.

La Reserva de la Biosfera El Cielo es una de las áreas protegidas más grandes de México, tiene una extensión de 144 mil 530 hectáreas. Se encuentra en la Sierra Madre Oriental, a 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Alberga cuatro ecosistemas: selva tropical, semidesierto, bosque templado húmedo de niebla y bosque templado de pino. Se ubica en el estado de Tamaulipas.

La reserva de la Biosfera El Cielo comprende los municipios de Jaumave, Llera, Gómez Farías y Ocampo. El norte de la Reserva se encuentra a 35 km de la capital tamaulipeca.

Con estos datos no extraña que esté reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Además, cuenta con una gran diversidad de flora y fauna silvestre. Resulta una gran alternativa para vacaciones y paseos por la zona. El costo de entrada al lugar es gratuito; sin embargo, los tours, las experiencias y los recorridos sí tienen costo.

Este paradisiaco lugar tiene casi una centena de mamíferos, medio millar de aves, media centena de anfibios, reptiles, además de variedades de plantas, insectos y hongos. Destaca en el recorrido por esta reserva la comunidad de San José porque en este trayecto se observan aves exóticas y plantes.

Entre los lugares recomendados por los viajeros que visitan la Reserva de la Biosfera El Cielo destacan El Elefante, una roca de varios metros de altura, rodeada de diversos tipos de vegetación.

De igual manera, también sobresale el poblado de Alta Cima, donde se puede observar aves, fósiles y algunos deportes extremos. Asimismo se recomiendan visitas a La Gloria, el mirador del cerro de La Campana, las cascadas de Joya de Manantiales, las cabañas del ejido San José, las grutas y cavernas.

Sin olvidar que en esta zona pasa la mariposa monarca, se pueden observar aves y otras especies.   

Un punto infaltable es el Centro Interpretativo Ecológico (CIE) que ayuda a hacer conciencia sobre las maravillas naturales que los visitantes encontrarán. Destacan sus andadores, la arquitectura. Se encuentra en el municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, al pie de la sierra madre oriental y se ha convertido en una visita obligada dentro del circuito ecoturístico de la reserva de la Biósfera El Cielo.

Hay diversas actividades para realizar dentro de la Reserva de la Biosfera El Cielo, por eso es un gran atractivo para aquellos amantes del turismo de la naturaleza.

Acá se pueden observar aves silvestres, admirar orquídeas, tomar fotografías de escenarios naturales, pero también realizar senderismo, ciclismo de montaña, paseos a caballo, rapel, espeleología, y recorridos en lancha y kayak por los ríos de la zona.

Se recomienda contratar los tours que se ofrecen, sobre todo porque en muchas zonas es necesario un vehículo 4×4 para llegar a la parte alta, así como un conductor experto en estos caminos. Resulta ideal para alejarse del bullicio, convivir con la naturaleza y disfrutar del entorno.

Finalmente, la experiencia de visitar la Reserva de la Biosfera El Cielo, en Tamaulipas, te dejará un gran aprendizaje, sobre todo de respeto a la naturaleza y de un gran espíritu para conservar estos tesoros naturales.

Related posts

Denuncian maltrato a niños en escuela privada de Ciudad Madero; padres sacan a sus hijos

4C News Digital

Circulación liberada tras manifestación de agricultores en la ‘’Y’’ de San Fernando

admin

Gobierno busca modernizar transporte con BRT

admin

Jóvenes en Tamaulipas se van a la informalidad

admin

Alerta EU por secuestros a pasajeros de autobuses en frontera de Tamaulipas

4C News Digital

Anuncia Chucho Nader apertura de la Rueda de Tampico

admin