La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que estaría relativamente cerca el primer frente frío en México y sería el primero de la temporada de 2023.
En los últimos días, la capital del país, así como varios estados, han padecido las inclemencias del tiempo con lluvias y fríos. Y se prevé que continúen las precipitaciones por la combinación de este fenómeno meteorológico con tormentas tropicales y ciclones.
¿Cuándo llega el primer frente frío?
De acuerdo Conagua, el primer frente frío ingresé para septiembre, pero estaría fuera de temporada, misma que inicia para octubre.
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que los primeros sistemas frontales impactarán en los estados del sur, en donde a menudo también impactan ondas tropicales.
“Para septiembre de 2023, esperamos que las lluvias estén por encima del promedio en el noroeste debido al efecto del monzón mexicano, mientras que, en el norte y centro del país, estarán por debajo del país”.
También se prevé que de agosto a octubre las lluvias se registren de forma habitual, sin embargo, en el noreste de México habrá una disminución. Suroeste, centro y occidente de México habrá mayor cantidad de precipitaciones.
¿Qué es un frente frío?
El frente frío (FF) separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse.
Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse.
Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte.
Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas.
Después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.