La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dio a conocer que se prevé la caída de ceniza en dos alcaldías de la Ciudad de México: Milpa Alta y Tlalpan.
La dependencia detalló que, de acuerdo con el reporte del monitoreo del volcán Popocatépetl, se observa contenido de ceniza volcánica que se desplaza en dirección Noroeste.
Protección Civil de la Ciudad de México hizo un llamado a la población a tomar las siguientes medidas preventivas necesarias para evitar afectaciones a la salud derivado de esta situación:
- Si es necesario salir de casa, protege nariz y boca, ya que la ceniza puede irritar el sistema respiratorio; evitar el uso de lentes de contacto; y, en la medida de lo posible, no realizar actividades al aire libre.
- No dejar alimentos a la intemperie y tapar los depósitos de agua para evitar su contaminación.
- Cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rejillas y ventanas para impedir la entrada de partículas al interior.
- Cubrir las alcantarillas para evitar que la ceniza tape el sistema de drenaje.
- No dejar animales de compañía al exterior.
- Cubrir vehículos para evitar dañar motores y filtros de aire.
- Evitar remover la ceniza con agua; se recomienda barrerla y depositarla en bolsas.
La autoridad capitalina resaltó que el impacto de las emisiones del volcán Popocatépetl para la Ciudad de México, solo radica en la caída de ceniza.