La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) confirmó que las manchas de crudo que se registraron en playas de Tamaulipas, llegaron de forma sólida por lo que actualmente estan en un proceso de biodegradación que no genera un impacto negativo en el medio ambiente.
El Subsecretario de la dependencia, Karl Heinz Becker Hernández, informó que estas manchas de petróleo se ubicaron vía satélite y forman parte de un derrame de 300 metros cuadrados que se filtraron en una plataforma petrolera en el estado de Campeche.
Aseguró que en el caso de Tamaulipas, las manchas de petróleo no representan una contingencia ambiental, aunque debido al hidrocarburo que flota en el mar, se genera una contaminación.
“La Procuraduría Ambiental ha estado trabajando de la mano con Pemex para tomar muestreos, la semana pasada, y han estado llegando cada vez menos manchas de chapapote e hidrocarburos a las costas de Tamaulipas”.
Becker Hernández, informó que depende de las características del hidrocarburo puede llegar muy líquido, viscoso o más sólido. Como se presenta, indicó, es cómo puede establecerse alguna repercusión ambiental, ecosistémica.
En este caso, llegó un poco sólida y lo que genera es un proceso de fotooxidación y llega una etapa de biodegradación, explicó.
“Las cantidades en que venían sí fue representativo, en el sentido de que, se identificaba bien, sin embargo, Profepa descartó un daño ambiental”.