Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La falta de lluvias ha provocado que el ganado de Tamaulipas se redujera en un 40 por ciento en los últimos años, informó Jose Guerrero Gamboa, presidente de la Union Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).
Toda vez que ante la falta lluvias se ha mermado la producción del pasto con el que se alimentaba al hato, provocando un efecto en cadena para los ganaderos, ya que al no haber pasto para alimentar a los animales su peso disminuye, y no están en condiciones de embarazarse para tener más becerros, que a la postre disminuye el número de reses en los ranchos.
“El hato ganadero ha bajado cerca de un 40 por ciento, y la capacidad forrajera en la misma propoción. Hay que pedirle a Dios que llueva, la lluvia nos soluciona una gran cantidad de situaciones”, dijo.
En reuniones con el secretario de Desarrollo Rural se ha dialogado sobre un programa para incrementar el ganado en Tamaulipas, pero antes de pensar en aumentarlo, se debe pensar en un proyecto para rehabilitar las praderas.
“Mientras no tengamos comida para darle al ganado de rancho, no es posible un programa de aumento de hato ganadero. Hay que reconocer que ha bajado el hato ganadero, por diferentes condiciones, por diferentes circunstancias, principalmente sequía”.