Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Un grupo de productores del municipio de Llera denunciaron ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) denunciaron que el Río Guayalejo que mantiene en riesgo la citricultura de la zona.
Uno de los manifestantes que solicitó el anonimato, dijo que acudieron en representación de 17 ejidos del municipio, y conocer sobre los avances del desvío del cauce del río por argentinos que se denunció semanas atrás.
Señaló que la Conagua debe investigar las causas de la contaminación del río que ha afectado a los árboles de naranja, provocando la muerte de cerca de seis mil hectáreas en la región.
Dijo que el problema de la contaminación del agua se ha sumado a los daños causados por el pulgón amarillo, pero les ha afectado más que el agua del afluente contenga químicos que están matando los árboles.
Asimismo, denunciaron que se han creado presas clandestinas río arriba, con lo que han afectado la producción en los ranchos de los ejidatarios, situación similar a la que se reportó con los propietarios argentinos.