El mes de agosto cerrará con una Superluna azul. Además de que el octavo mes del año llegó abrió con la Luna de esturión que tuvo lugar el pasado martes 1 de agosto, y finalizará con la Luna azul que ocurrirá el próximo miércoles 30 de agosto.
Las fases de la Luna ocurren durante 29 días del mes, y la Luna llena sólo se puede ver una vez al mes. Sin embargo, en raras ocasiones la Luna llena puede verse al principio y al final del mes. A la segunda Luna llena de un mes se conoce como Luna azul, indica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Luna azul ocurre cada dos o tres años, y este 2023 además será una Superluna, ya que coincidirá con el perigeo, que es cuando el satélite natural está más cerca de la Tierra.
- ¿Cuándo? La noche del 30 al 31 de agosto
- ¿A qué hora? Se podrá ver a simple vista cuando caiga la noche y sólo se requiere voltear al cielo
Si bien, el fenómeno de la Luna azul de agosto de 2023 tendrá lugar el 30 de agosto a las 19:35 horas del centro de México, será durante las primeras horas del 31 de agosto que alcanzará su punto más cercano a la Tierra, aseguraron el sitio especializado Time and Date y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
La Superluna azul de 2023 se encontrará, a 357 mil 344 km de distancia de la Tierra, motivo por el cual será la Luna llena más cercana del año, y tendrá un tamaño angular de 33,4 minutos de arco, indican la UNAM y el INAOE.
Por su parte, Time and Date señala que la Superluna azul de agosto de 2023 será un evento especial, ya que la última vez que pudo apreciarse este fenómeno fue en diciembre de 2009 y la próxima será dentro de 9 años, en agosto de 2032. La próxima Luna Azul es en agosto de 2024, aunque esta no es una Superluna.
Las próximas Superlunas que podrán verse desde México, son:
- 2024: martes, 17 de septiembre
- 2024: jueves, 17 de octubre
- 2025: miércoles, 5 de noviembre
- 2025: jueves, 4 de diciembre
Agosto tendrá dos superlunas y una microluna
La Luna nueva de agosto ocurrirá el 16 de agosto, es decir, en el periodo intermedio entre las dos superlunas del mes.
No obstante, esta Luna nueva, también será especial, ya que según Time and Date, será una Microluna nueva, lo que significa que el satélite estará en su punto más alejado de la Tierra, conocido como apogeo.
La Microluna nueva de agosto no podrá ser observada, ya que, esta fase es invisible por dos motivos: porque la Luna no se ilumina y porque sale cerca del Sol, perdiéndose en su resplandor.
La presencia de una microluna entre dos Superlunas llenas no es coincidencia, asegura el astrofísico Graham Jones de Time and Date.
Según el experto, esto se debe a que “la Luna tarda alrededor de dos semanas en pasar del perigeo al apogeo”, es decir, “el mismo tiempo aproximada, pero no exactamente, que le toma a la Luna pasar de Llena a Nueva”.
“En general, el ciclo perigeo-apogeo-perigeo dura alrededor de 27,55 días: esto se llama un mes anómalo. El ciclo Luna Llena-Nueva-Luna Llena es de unos 29,53 días: el nombre de este es un mes sinódico”.Graham Jones, astrofísico