Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La lucha por el agua entre las entidades de Chihuahua y Tamaulipas dio inicio, luego que la gobernadora de aquel estado, Maru Campos, aseguró que no permitirá el envío de agua hacia las presas de Tamaulipas.
El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, explicó que no es una decisión que deba tomar la gobernadora, porque el agua es nacional, no estatal, además que existe un Tratado de 1944 que se debe cumplir.
“Además en el tratado que tiene rango constitucional, el tratado de 1944 que firmó México con Estados Unidos, ahí se establece claramente cómo se deben de distribuir las aguas”, dijo.
Por ello, catalogó la postura de la gobernadora como “politiquería” para tratar de generar un conflicto entre los estados, aunque reconoció que existe una situación complicada por la falta de lluvias.
“Nosotros estamos defendiendo el agua de Tamaulipas, que es el agua mexicana que se almacena en las presas internacionales, lo estamos haciendo en todos los foros”, concluyó.