Al menos dos casos de posible abuso escolar se han presentado en la zona sur de Tamaulipas, al grado de que padres de familia han optado por meter amparos para poder recibir los libros de texto que envía la Secretaría de Educación Pública.
A una semana de haber iniciado el periodo escolar 2023-2024 y con la polémica qué se genera en torno a la entrega de libros de texto, se sumó la falta de empatia de algunos directores de nivel básico, mismos que negaron a alumnos recibir los libros gratuitos.
Norberto Morales Álvarez, abogado y activista social, comentó que documentaron dos casos al arranque del ciclo escolar, sin embargo, por la discreción de los menores, se omiten los datos generales de la institución y el propio alumno.
“En estos últimos días hemos recibido varias solicitudes de madres de familia solicitando el apoyo porque no han querido entregarles los libros de texto porque les dicen a los niños que tienen adeudo, por lo cual, hemos promovido amparos para hacer qué los niños tengan ese beneficio qué la SEP les da qué es la entrega de los libros, pero si hemos recibido un par de quejas”, comentó Norberto Morales.
El abogado y defensor de los derechos humanos manifestó que también se tuvo conocimiento que había quejas, principalmente de madres de familia que tenían algún adeudo y por tal motivo la escuela había impedido la entrega de útiles escolares gratuitos.
Esta medida afecta en gran escala la economía de las familias, pues muchos de ellos esperan con ansias el apoyo del gobierno para ahorrarse unos cuantos pesos.