Se multiplicó la presencia de medusas en el río Pánuco en los últimos días, lo cual ha llamado la atención de usuarios de los pasos de lanchas, y los propios boteros, dijo el titular de la dirección de ecología de Pueblo Viejo Biólogo Alejo Juárez Cruz.
Refirió que este fenómeno se deriva debido a la explosión demográfica que genera la abundancia de nutrientes (alimento), lo que provoca que haya una mayor producción de estos organismos, las cuales se van a las áreas donde hay mayor alimento para consumirlo.
Explico que en el periodo de huracanes que baja agua de la sierra, viene con muchos nutrientes que arrastra por todo el cauce, lo que se traduce en alimento potencial que llega a la desembocadura, y generan este tipo de fenómenos ya que estos son absorbidos por estos organismos.
Dijo que las denominadas aguas malas como se les conoce popularmente, son un tipo de medusas de apariencia simple de globo.
Añadió que también destaca la medusa clásica con forma de campana o la fragata portuguesa, de un llamativo color azul que varía en su forma.
Puntualizó que a diferencia de especies como los himenópteros, que se da en zonas del continente australiano y que son altamente tóxicas, la mayor parte de estos organismos son inofensivos.