La Cofepris emitió una alerta por riesgos al aplicar una vacuna contra el dengue a niños; enfermedad que se transmite por picadura del mosquito portador.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta de riesgo sobre el uso de Dengvaxia, vacuna contra el dengue, que está siendo aplicada por médicos generales y pediatras, en menores de nueve años.
El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad y dicha vacuna está indicada para personas en el rango de edad de 9 a 45 años que viven en áreas endémicas de dengue.
De acuerdo con la autorización emitida a través del registro sanitario 401M2015 SSA IV otorgado a Sanofi Aventis de México, S. A. de C.V., la vacuna Dengvaxia (Vacuna tetravalente de virus vivos atenuados contra el dengue), está indicada para personas en el rango de edad de 9 a 45 años que viven en áreas endémicas de dengue.
Se detectó que la vacuna está siendo aplicada en población infantil menor a nueve años de edad por médicos generales y especialistas, entre ellos los pediatras, lo cual representa un riesgo para la salud de ese grupo poblacional.
La Cofepris emitió las siguientes recomendaciones:
- La vacuna deberá ser aplicada bajo valoración y supervisión médica, de conformidad con las indicaciones establecidas en el registro sanitario, además de que el médico tratante debe apegarse a la evidencia científica vigente para determinar su administración.
- Se reitera que no debe aplicarse en menores de 9 años.
- Consultar el instructivo anexo contenido en el empaque de la vacuna Dengvaxia previo a la aplicación de dicha vacuna.
- Verificar que el empaque de la vacuna se encuentre en idioma español, cuente con registro sanitario y el número de lote y fecha de caducidad coincidan entre empaque secundario y el frasco ámpula con polvo liofilizado.
- Revisar la ficha técnica de Dengvaxia disponible en línea.
- Nunca adquirir medicamentos en redes sociales, plataformas de venta y otros sitios de internet, principalmente aquellos en los que: a) es necesaria
una valoración, receta y supervisión médica, b) se ofrecen a un precio menor que en el mercado.
¿Cómo se transmite el dengue?
El dengue no se transmite de una persona a otra; es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.
Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son:
- Fiebre de dengue
- Fiebre hemorrágica
- Shock hemorrágico
Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como:
- Fiebre
- Dolor de huesos
- Dolor de cabeza intenso (en la frente)
- Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
- Erupción en la piel (parecida al sarampión)
- Náuseas
- Vómito
- Insomnio
- Prurito (comezón)
- Falta de apetito
- Dolor abdominal
En casos graves:
- Hemorragia
- Convulsiones a causa de la fiebre
- Deshidratación severa
En casos graves, el dengue puede complicarse y se convierte en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos. O en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.