Primero quitarán agua al campo, para priorizar el uso humano.
Extraer agua del Golfo de México para mitigar la sequía no es una opción viable para la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, a pesar de acumular cinco años de lluvias por debajo del promedio anual, reconoció el secretario Raúl Quiroga Álvarez.
Explicó que se tienen proyectos prioritarios como el Acueducto Pánuco que enviará agua del la zona sur hacia la Presa Vicente Guerraro y después a la Marte R. Gómez, así como la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria en la capital del estado.
“No puedes hacer proyectos de gran envergadura, multimillonarios por un año en particular, los grandes proyectos se hacen analizando la situación histórica de las cuencas, y esto que estamos teniendo para empezar no es un problema que sea insuperable”, dijo en relación a la ausencia de lluvias de los últimos años y el estrés hídrico en el campo.
Insistió que los municipios grandes de Tamaulipas como Ciudad Victoria, Tampico, Madero, y los que forman parte de la fronter con Estados Unidos “no tienen ningun problema para la dotación de agua de uso público urbano”, por ello, no se contempla sacar agua del mar para ser tratada en una planta desalinizadora.
Este proceso consiste en eliminar las sales minerales del agua que se extrae del mar, y actualmente es uno de los más utilizados en el agua de mar para obtener agua dulce para consumo humano y agrícola en diferentes partes del mundo.
Actualmente en Tamaulipas existen cuatro plantas desalinizadoras en Tamaulipas, de las que dos están fuera de funcionamiento, con una capacidad de extracción y potabilización de 5,100 metros cúbicos de agua, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de desalinización (IDA, por sus siglasen inglés; International Desalination Association) en su inventario de plantasdesalinizadoras instaladas en México.
El secretario de Recursos Hidráulicos insistió que en la frontera el único problema por desabasto de agua es el Distrito de Riego 025 al que se la ha rasurado el volumen para atender la demanda urbana.
“Es el que sí sufre por falta de volúmenes, pero en general nuestras ciudades grandes no tienen problema para el abastecimiento de agua, en Victoria tenemos una fuente de abastecimiento que nos va a resolver el problema que es la Presa Vicente Guerrero, dijo.
Quiroga Álvarez señaló que antes de extraer agua del Golfo de México se les quitará el agua a los distritos de riego, y se destinará esa agua para las ciudades.
Actualmente se le ha recortado al Distrito de Riego 025 y otro de los posibles afectados será el 086 de Abasolo: “Lo que tendríamos que hacer y no es deseable, pero sería lo necesario, suspender el riego del Distrito 086 de Abasolo. Nunca han tenido una restricción de agua nuestros amigos, no sería una cosa grata, esperamos no suceda, pero tenemos esa alternativa”.
DESALINIZACIÓN ES UN ALATERNATIVA VIABLE: CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que la desalinización de agua de mar es una alternativa viable para incrementar la disponibilidad de agua a la población, ya que estos proyectos resultan positivos, siempre y cuando se puedan cubrir los gastos de operación por parte de los municipios donde se instalen.
En un comunicado expresa que tomarse en cuenta que estos proyectos requieren una alta demanda energética para su obtención, elevados costos de operación y mantenimiento, así como una adecuada disposición de la generación de aguas de rechazo.
“En México la mayoría de las plantas desalinizadoras se destinan al abastecimiento de agua potable en desarrollos turísticos, pequeñas comunidades y agricultura de exportación, sin embargo, se han desarrollado trabajos relevantes en las plantas desalinizadoras de ósmosis inversa de la ciudad de Cabo San Lucas, Baja California Sur, para el abastecimiento de las localidades de Guaymas y Empalme, Sonora, y la de la Comisión Estatal del Agua en Ensenada, Baja California. Asimismo, se han realizado estudios binacionales de Oportunidades de Desalinización del Agua en el Mar de Corté”.