La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había concedido en julio pasado al Gobierno Estados Unidos la extradición de Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy y exlíder del Cártel de Juárez, para ser procesado ante una Corte Federal del Distrito Oeste de Texas.
Pese a lo anterior, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, concedió a la defensa del exlíder criminal una suspensión provisional para efecto de que no se ejecute dicha extradición.
“Se concede la suspensión provisional al quejoso **, para que no se ejecute materialmente la orden de extradición reclamada al quejoso y quede a disposición de este Juzgado de Distrito en el lugar donde se encuentre recluido, solo en lo referente a su libertad personal, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva”, se lee en la determinación del juez.
Será el próximo 19 de septiembre cuando se lleve a cabo la audiencia incidental, en donde resolverá si le otorga la suspensión definitiva a Carrillo Fuentes contra la entrega al Gobierno de los EE.UU.
El 27 de julio de 2023, la SRE concedió a Estados Unidos, la extradición internacional de Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo Fuentes, también conocido como El Señor de los Cielos, líder histórico del Cártel de Juárez.
Vicente Carrillo Fuentes fue aprehendido en el año de 2014 en la ciudad de Torreón, Coahuila. Se le identifica como líder del Cártel de Juárez y de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos fue responsable de la importación a tal país de cientos de toneladas de cocaína, entre enero de 1990 y octubre de 2014.
Estados Unidos también lo señala de contratar sicarios para llevar a cabo secuestros y asesinatos en México como represalia contra quienes amenazaban su organización.
Hasta 2004, afirman las autoridades estadounidenses, el Cártel de Juárez mantuvo estrechas relaciones con el de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán,