Ante la situación que registra el sistema lagunario con los bajos niveles de agua, el presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Luis Apperti Llovet, informó que el panorama es muy poco favorable pese a que no se está afectando a la industria como tal.
Explicó que la sequía que se vive es uno de los problemas más grandes para el sistema lagunario, pues mientras no haya lluvias muy difícilmente se podrá almacenar agua para los próximos años.
“El problema es la falta de lluvia, el problema que teníamos anteriormente era que nuestro vaso lacustre se fugaba mucha agua dulce y teníamos el riesgo de ingreso de agua salada, hoy estamos más protegidos al respecto, sin embargo necesitamos la lluvia, si no generamos más agua para almacenaje vamos a estar en condiciones muy complicadas el año entrante”.
Por otro lado, otro punto alarmante y que resulta ser probablemente el mayor problema, es el mal uso del agua en la sociedad.
Mencionó que en la zona conurbada, siempre se dice que la industria es el gran consumidor, lo cual resulta ser una mentira, la realidad, es que el agua de uso doméstico es el 80% de todo el agua que se consume en la zona conurbada, el otro 20% restante es del uso industrial.
El presidente de la AISTAC fue cuestionado respecto a la falta de inversión en plantas tratadoras de agua en el estado y fue muy claro con su contestación; este proyecto podría funcionar como solución para la garantía de agua durante los próximos años.
“La respuesta contundente es si, están dentro del proyecto que nosotros le llamamos fase tres que empezaría en el 2024… para actualizar aquel proyecto del sistema de rescate integral del sistema lagunario del Río Tamesí, actualizarlo, incluir esas plantas del tratamiento y otro tipo de obras hidráulicas, sobre todo de conducción y carcamos que no estaban incluidos para que este sistema verdaderamente funcione y se vuelva una respuesta, para que el agua que consuma la ciudad se regrese al vaso lacustre limpia”.
Para lograr esto, se contempla una inversión cercana a los 1,500 millones de pesos, que se buscarían mediante un presupuesto federal.