Ante la preocupación del sector industrial por la afectación al comercio y a los consumidores que provocará el paro de operaciones que impuso Ferromex a 60 trenes en rutas hacia el norte del país, la empresa reveló que se restablecerá el tráfico ferroviario solo en las rutas en las que no hay “condiciones de riesgo elevado“.
Por medio de un comunicado, la compañía aseguró que evalúa “hora tras hora” las condiciones de riesgo tras la decisión que tomó de frenar la operación de los trenes debido al aumento de migrantes que los utilizan para trasladarse de manera clandestina.
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) manifestó que este paro de operaciones se da cuando el “volumen de la carga ferroviaria apenas se está recuperando de los efectos de la crisis provocada por la pandemia”.
Por su parte, el presidente de la Convención de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán, aseguró que sus agremiados estarán preparados para movilizar la carga detenida, en caso de ser necesario.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) denunció afectaciones por cerca de 500 millones de dólares (unos 468 millones de euros) en la frontera norte de México por la interrupción que impuso Ferromex.