Un aproximado de hasta 30 pescadores de la colonia Pescadores de Tampico, son los que resultan afectados ante los bajos niveles de agua registrados en la Laguna del Chairel, situación que ha dejado un escenario bastante difícil para subsistir en el día a dia de los trabajadores de la pesca.
El pescador Héctor Manuel Vazquez García, dio a conocer que con esta situación ha disminuido hasta en un 50% la cantidad de pescados que logran recolectar; lamentablemente al ser tantos pescadores, no se dan abasto.
“Allá está seco, ahorita se batalla mucho para ir a pescar verdad de aquel lado de la barda, allá es el chairel… es más de la mitad del producto lo que nosotros pescamos normalmente, agarrábamos 40 kilos, ahorita agarramos 25 o 20 mas o menos”.
Son 30 centímetros los que ha descendido el nivel del agua en la Laguna del Chairel y por ello, los pescadores durante sus jornadas de trabajo se han visto en la necesidad de navegar sobre el fango; esto ha producido motores desvielados, gran gasto de gasolina y afectaciones en sus botes.
“Nos perjudica por qué es suficiente gasolina la que llevamos, haz de cuenta que de gastos son como 600 o 700 pesos… los motores se j*den, ahí es otra inversión qué hay que darle… ahorita tenemos un aproximado de 30 lanchas perjudicadas paradas”.
Héctor Manuel informó que este escenario lleva alrededor de tres meses y que cada vez se torna más crítico, este mismo tiempo es el mismo que el aproximado de 30 trabajadores han batallado para subsistir junto a sus familias.