Una situación sumamente crítica es la que se vive en el sur de Tamaulipas con el sistema Lagunario Champayán, mismo que registra niveles históricos al registra una captación del vital líquido sumamente baja.
En entrevista, el pescador de oficio, y habitante de la comunidad Torno Largo, Luis Carrizales, señaló que lamentablemente la falta de lluvia a golpeado fuertemente a quienes tienen su sustento en la laguna como lo son pescadores, agricultores y ganaderos.
Afirmó que lo que anteriormente era el sistema Lagunario y el río Tamesí, hoy lo consideran “charcos de agua”, en donde es muy complicado pasar las lanchas.
“Se están echando a perder motores, la gente anda escarbando para pasar, son puros charcos de agua, ya son puros pozos y es un problema para el que va a pescar”, reconoció.
El entrevistado dijo que hace algunos diez años se registró una seca similar, sin embargo, esta es la más grande en años.
Mencionó que en caso de presentarse un norte, el problema sería mayor, pues el agua de la laguna se saldría al río y de ahí se fugaría, volviendo más crítica la situación.