Los diputados de MORENA propusieron en el Congreso del Estado, derogar el decreto 64-609 del 2021, que autorizó privatizar cinco lotes en la playa Miramar, en Ciudad Madero.
Terrenos que habrían sido puestos a la venta por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca entre 800 y mil millones de pesos en el 2022, para tener un desarrollo turístico que incluía hoteles, restaurantes y viviendas.
Los lotes de la playa Miramar para desarrollos turísticos que licitó el gobierno de Cabeza de Vaca fueron derogados por la Diputación Permanente; hubo ganancias de 1 mil millones de pesos.
Esta medida legislativa, provocó la reacción de los diputados del PAN que argumentaron que había un “madruguete” e irregularidades legislativas.
Esto porque no todos los diputados que conforman la Junta de Gobierno estuvieron presentes y por lo tanto no se tenían las firmas en el documento.
La respuesta de MORENA a través de la diputada Úrsula Salazar fue adversa, mostraron el documento con las firmas. Se acordó entonces, por mayoría de votos, que este dictamen será presentado en la sesión extraordinaria de este miércoles, que se va a desarrollar a las 18:00 horas.
Aunado a ello, el presidente de la Diputación Permanente Humberto Prieto Herrera hizo un llamado en la iniciativa, para que la Contraloría inicie una investigación y en su caso, proceda en contra de los funcionarios que estuvieron involucrados en la venta irregular de terrenos.
También se pidió “actuar en contra de las empresas porque, a sabiendas de que eran terrenos irregulares o que se obtuvieron una vez que se violó la ley, las 5.8 hectáreas de la playa Miramar, aparecían en una serie de denuncias ante la Fiscalía General de la República y en la Fiscalía General de Justicia y, aun así, decidieron formar parte de una acción que, consideró el legislador, fue ilegal a todas luces”.
Los terrenos de la playa Miramar en Ciudad Madero, fueron valuados entre 47, 58 y 90 millones de pesos en promedio, y de acuerdo a las licitaciones que en febrero del 2022 emitió la Secretaría de Administración, se obtendrían ganancias entre los 800 y mil millones de pesos de acuerdo a la información oficial que fue emitida.
El proceso de negociación fue meteórico, porque en julio del 2022, ya se tenían transferidos tres lotes a empresas privadas que formaron parte de la licitación que se abrió en el mes de febrero de ese mismo año. Pero en el mes de julio se logró asignar dos lotes más y que se asignaría a más tardar el 18 de agosto de ese mismo año, fecha en que se emitiría el decreto.
Para entonces, las elecciones de gobernador ya se habían realizado y en Tamaulipas se tenía previsto que 1 de octubre tomaría protesta el nuevo gobernador de alternancia, encabezado por Américo Villarreal Anaya, es decir, un mes y medio antes se hizo la última venta de los terrenos en la playa Miramar.
El Legislador recordó que, desde febrero del 2022, estuvieron involucrados tres grupos empresariales que entraron a la ‘puja’ por los mejores terrenos.
Citó a inversionistas de las empresas Hospital & Investment S.A. de C.V. Inmobiliaria Hotsson S.A. de C.V. y Emilio Rojas Cobian y Basiforti S.A. de C.V.
La inmobiliaria Hotsson es la empresa propiedad de los hoteles con el mismo nombre, la cual tiene su sede en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, cuya propiedad es del empresario Salvador Oñate, Ana Elena Barrón Vega y la empresa Invade S.A. de C.V.
Emilio Rojas Cobián, es un empresario inmobiliario de la zona sur de Tamaulipas y forma parte de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios quien junto con la empresa argentina Basiforti ha construido casas en Tampico, frente a la laguna del Carpintero en el año 2020.
Las empresas que participaron en las licitaciones tendrían como objetivo llevar a cabo la construcción de un centro turístico en cinco lotes ubicados en Playa Miramar, que fueron expropiados por el Gobierno de Tamaulipas para impulsar el turismo y el desarrollo económico con estos proyectos.
En ese entonces, Por la Inmobiliaria Hotsson, se presentó María de la Paz Canseco Velazco, por Hospital & Investment se presentó Luis Rendon Ibarra, también acudió Emilio Rojas Cobian, representante de la empresa Basiforti, Sebastian Ponte, pero finalmente, las propuestas de esta última empresa fueron desechadas.
La empresa Hospital & Investments no cuenta con registros en internet, sin embargo, Luis Rendón Ibarra, persona que acudió a la junta de aclaraciones, se muestra como director de esta empresa, ubicada en la ciudad de Celaya en Guanajuato de acuerdo a datos de la red social LinkedIn hasta 2022.
En los lotes 2, 3, 5 y uno que se licitaron en el mes de febrero del 2022 y forman parte de los siete lotes que originalmente se ofrecieron, estos se asignaron a la empresa Hospital & Investment quien ofreció construir locales comerciales, departamentos y un edificio de usos múltiples y en total cubrió más 158 millones 356 mil pesos para poder invertir.