Ante el notorio maltrato animal que sufren los caballos utilizados por los carretoneros, el titular de protección animal del municipio de Tampico, Ángel Morales, informó acerca de la iniciativa para tener un control y erradicar el abuso hacia estos animales.
Explicó que durante las últimas semanas se ha estado llamando la atención a quienes viven de la carreta, en específico por la sobrecarga con la que quieren que transite el equino.
Al ser esto considerado como maltrato, dio a conocer que se han rescatado y resguardado los caballos de los identificados.
“Hemos estado rescatando algunos incluso, se les ha quitado equinos a algunos de los dueños por lo mismo del maltrato animal, la ley contempla nosotros resguardar el animal y retenérselo por el maltrato que sufre”.
Recalcó que habrá que hacer conciencia ante esta situación, pues existen muchas fuentes de empleo en la zona conurbada e incluso con mayor ingreso económico.
Ángel Morales mencionó que al ser un vehículo de tracción animal, de acuerdo al reglamento de tránsito y vialidad de Tampico, pueden ser multados y en caso de no ceder, pudieran ser intervenidos por la Policía Estatal Acreditable.
“Como lo está haciendo el municipio vecino, se puede implementar mediante la PEA o el conductor de todo caballo, de toda carreta, vehículo de tracción animal especifica en el reglamento puede ser retenido también, se puede pedir apoyo de la policía estatal y en caso de que haya una oposición, se puede llevar acabo un arresto”.
Manifestó que las sanciones de todos los casos que se vayan identificando, las determinará el fiscal de acuerdo a las pruebas y argumentos que se presenten, pudiéndose tratar de considerables multas económicas o hasta la prisión.
Será durante las próximas dos semanas cuando se dé a conocer el plan de manera general, mismo con el que continuaran trabajando de la mano de las diversas autoridades para ir disminuyendo el maltrato animal.