Tamaulipas

¿Ahora dónde está Geño? Un día como hoy hace seis años fue detenido

Este viernes 6 de octubre se cumplen 6 años de la detención del ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores. Fue capturado mientras conducía una motocicleta BMW junto a un grupo de amigos por la carretera Victoria-El Mante.
El grupo de motociclistas se detuvo al pasar el “Cuerudo” en Ciudad Victoria. Cuando de otros vehículos bajaron hombres encapuchados, caminaron hacia el conductor de la BMW y lo rodearon.
“Eugenio Javier Hernández Flores está detenido, por los delitos de peculado y operaciones de procedencia ilícita”, dijo el entonces comandante de la operación ordenada por la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, en el recién iniciado gobierno estatal del panista Francisco García Cabeza de Vaca.
El popular político priista se quitó el casco, bajó del vehículo y caminó escoltado de lejos a una camioneta Van, sin oponer resistencia de ningún tipo, siempre con su característica sonrisa.
Geño fue llevado directamente al Juzgado Segundo Penal, ubicado en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de la capital tamaulipeca, para que rindiera su primera declaración preparatoria.

El juez le detalló los motivos de la detención: presunta participación en los delitos de peculado (desvío de fondos públicos) y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Hernández Flores, con ojos de sorpresa, negó ser el responsable de los dos ilícitos.
Fue la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción de Tamaulipas (FECCT) quien lo acusó de haberse apropiado en el 2007 de más de mil 600 hectáreas en el Puerto Industrial de Altamira a través de su presunto prestanombres Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S. A. de C. V., a un precio subvaluado de 16 millones de pesos, cuando su valor actual asciende a mil 684 millones.
Pasaron los días y el lunes 16 de octubre del 2017 Eugenio Hernández se encontraba detenido en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en Ciudad Victoria con fines de extradición hacia los Estados Unidos, pues la corte federal del distrito de Texas lo acusaba de operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.
Sin embargo, un juez del distrito de Tamaulipas le otorgó un amparo que detiene su extradición al vecino del norte. Y así con los años se le otorgaron varios amparos al priista.
Llegó el año 2021 y un juez de Tamaulipas concedió un amparo para un muy delgado Eugenio Hernández Flores, otorgándole la libertad por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, no obstante, seguiría preso ya que aún tenía otros procesos iniciados pendientes.
Esto se convirtió en el segundo amparado que un juez le concedía al exmandatario estatal, siendo el primero cargado a la carpeta 67/2017.
Con el paso de los siguientes años, el encierro ya le pesaba a Geño y alegaba a sus abogados lo mal que la estaba pasando, por eso exigía su inmediata salida, solicitud que fue apoyada por sus familiares desde afuera, sobre todo por su hermana y entonces diputada local, Susana Hernández.
Pero fue hasta el 25 de agosto de este 2023 que el ex gobernador de Tamaulipas fue puesto por fin en libertad.
Alrededor de las 3 de la mañana abandonó la prisión de mediana seguridad ubicada en el municipio de Tenango del Valle, en el Estado de México.


Las primeras palabras que dijo al salir fueron: “estoy agradecido, más maduro, y listo para lo que viene. Toda una película de todos estos años que estuve ahí privado de la libertad, en los cuales tuve mucho tiempo para reflexionar, para de alguna manera digerir muchas cosas”.
Hernández Flores también adelantó: “sí traigo planes, pero ahorita, mi única actividad va a ser familiar, eso es lo único que voy a hacer ahorita en estos días, y sí tengo proyectos, siempre he tenido proyectos, traigo varios proyectos ahí de lo que siempre me ha gustado hacer y sí los voy a sacar adelante, tranquilo sin prisa”.
Una vez que se abrió la garita de la cárcel mexiquense, se fue conformando el convoy, encabezado por una camioneta tipo Suburban color blanca que fue seguida por otra unidad de lujo del mismo tono.
Geño ahora solo enfrenta un proceso de extradición, pero en libertad.
Tras su liberación el político regresó de inmediato a Ciudad Victoria, su tierra, su búnker, donde lo primero que hizo fue posar para su primera fotografía que circuló de inmediato en las redes sociales. En la fotografía, se observa a Hernández Flores con una camisa azul y un pantalón negro.


La fotografía la presumió en su página de Facebook el excandidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez, amigo cercano del político tamaulipeco.
“La gratitud y la lealtad son a prueba de todo ¡¡¡Qué gusto volver a ver en las buenas a mi gran amigo Eugenio Hernández Flores!!!”, escribió el excandidato por Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Tamaulipas.
Luego, el 19 de septiembre, el líder del PRI en Tamaulipas, Carlos Solís y el diputado local priista, Edgar Melhem, presumieron en sus redes otras fotografías abrazando al carismático ex gobernador.


Ahora, a seis años de lo que fue su detención, todos se preguntan “¿Dónde está Geño?” “¿Qué andará tramando?” pues ya viene el 2024 y seguramente dará alguna sorpresa el popular político.

Related posts

Oseguera Kernion lamenta muerte de funcionario maderense

4C News Digital

Hay temor ante inminentes tandeos y cortes por escasez de agua

4C News Digital

Se acabó el “¡Pásele Güerita!” en el mercado de Tampico

admin

Los Tampiqueños buscan protegerse del eclipse comprando productos esotéricos

4C News Digital

Se reúne Mónica Villarreal Anaya con notarios públicos

4C News Digital

Registra Tamaulipas 50 ataques contra funcionarios públicos

admin