El iceberg D-30A, de 72 kilómetros de largo, rozó la isla Clarence de la Antártida, que alberga a casi 100 mil parejas de pingüinos, en septiembre de 2023, según el Observatorio de la Tierra de la NASA. Las aves corrieron con suerte de que el impacto no sucediera en época de reproducción, pues habría tenido “un impacto dramático“.
¡Un iceberg choca contra una isla de pingüinos!
El miércoles 6 de septiembre de 2023, el joven iceberg D-30A, que mide casi lo mismo que Rhode Island, chocó en el borde de la isla Clarence. El bloque gigante de hielo rozó la costa sureste de la isla y, dos semanas después se alejó hacia el norte, afectando al mínimo a los pingüinos que viven ahí.
Dicho fenómeno pudo desencadenar una cascada de efectos adversos a la vida silvestre de la isla, pues en caso de que el iceberg no hubiera podido seguir su camino, habría impedido que las miles de parejas de pingüinos barbijo buscaran alimento.
“Un gran iceberg estacionado frente a la costa de una pequeña isla puede impedir que los pingüinos busquen alimento, y la isla Clarence es el hogar de más de 100 mil parejas reproductoras de pingüinos barbijo”.NASA Earth Observatory
La plataforma, que lleva dos años a la deriva, no se pegó a la isla “porque su lado oriental tiene un desnivel pronunciado con agua lo suficientemente profunda como para permitir que el iceberg lo atraviese”, dijo Christopher Shuman, profesor de la Universidad de Maryland, condado de Baltimore.
Pudo tener efectos catastróficos para estos animales
El choque del iceberg D-30A contra la isla Clarence no fue catastrófico para los pingüinos,solo porque los barbijos que se reproducen allí aún no habían regresado a la colonia en septiembre. Si esto hubiera sucedido nueve meses antes, la época de reproducción habría fracasado, según una especialista.
“Si esto hubiera sucedido en diciembre, cuando se estaban reproduciendo y los adultos intercambiaban la incubación diariamente, podría haber sido bastante grave, ya que incluso unos pocos días de acceso bloqueado a la colonia podrían significar un año de reproducción fallido”.Heather Lynch, ecologista de la Universidad de Stony Brook
Dado que el iceberg pasó relativamente rápido por la isla Clarence sin quedar encallado, los impactos más grandes en este caso pueden haber involucrado un proceso llamado fregado del iceberg, explicó Roseanne Smith, investigadora del British Antártida Survey.
Así chocó el iceberg contra la isla: ¿qué efectos podría traer?
El sensor MODIS del satélite Aqua de la NASA capturó a D-30A en el borde de la isla Clarence el 6 de septiembre. Otras imágenes muestran el iceberg acercándose a la isla a finales de agosto, chocando contra su costa sureste, y luego rotando alrededor de la isla en las dos primeras semanas de septiembre.
- A finales de septiembre, el iceberg se había alejado de la isla y se había desplazado hacia el norte.
La erosión por el fregado del iceberg “puede tener un impacto dramático en la flora y la fauna bentónicas, y eventos únicos de erosión causan hasta el 98% de la mortalidad de la macrofauna y megafauna local en áreas poco profundas”, dijo Roseanne Smith, investigadora del British Antártida Survey.
El fregado también puede tener ventajas. Por ejemplo, la biodiversidad bentónica en realidad alcanza su punto máximo cuando hay cierta socavación por iceberg porque puede abrir espacio para especies que son menos dominantes competitivamente pero que son más tolerantes a la socavación por iceberg, añadió la experta
¿De dónde viene y hacia dónde va el D-30A?
En junio de 2021, el Centro Nacional del Hielo de EU informó que una colisión entre el iceberg D-28 y la plataforma de hielo Borchgrevink en la región de la Tierra de la Reina Maud en la Antártida Oriental había formado un nuevo iceberg tabular llamado D-30. Tras la colisión, el joven iceberg se dividió inmediatamente de nuevo, formando el D-30A.
Tras dos años de estar a la deriva, su destino exacto del D30-A dependerá del clima y las corrientes oceánicas, pero los icebergs en esta área a menudo son empujados hacia el este por la poderosa corriente circumpolar antártica que se canaliza a través del Pasaje de Drake.
Desde ese punto, los icebergs a menudo se mueven hacia el norte a través del Océano Austral hacia el Atlántico Sur y se derriten rápidamente en las aguas más cálidas de la zona.