Ante el bajo nivel que registra el sistema lagunario Champayán en el municipio de Altamira, los pescadores de diversos ejidos han optado por dejar de usar las lanchas que emplean para la navegación sobre el vaso de captación.
En ejidos como Mata del Abra, las lanchas han quedado varadas en el muelle, algunas de ellas sin posibilidad de moverse ante diversas averías provocadas por la enorme cantidad de lodo concentrado.
“La laguna está en muy bajo nivel y ya rebasó el límite, como pescadores se rompen los motores, también tenemos problemas de agua potable, tenemos tres días sin agua y no es justo”, relató José Pérez Padrón, pescador local.
Hay que resaltar que la poca cantidad de agua ha limitado la movilidad en el sistema lagunario, pues los habitantes de las comunidades del Río Tamesí reportan retrasos de hasta media hora para llegar a Mata del Abra, cuando antes el camino no duraba más que quince minutos.
Hay que destacar que entre las medidas que adoptan para poder llegar a la orilla, se encuentra el suspender el motor 100 metros antes del muelle, de lo contrario, este absorbería sedimentos que podrían dañarlo.