El pasado jueves, personal de cuadrillas perteneciente a Petróleos Mexicanos iniciaron trabajos de retiro de producto en el punto conocido como “El 111”, ubicado sobre la carretera Tampico-Mante, muy cerca del ejido Maclovio Herrera en el municipio de Altamira.
Hay que recordar que desde hace ya algún tiempo, ciudadanos qué circulaban por este punto, reportaban constantemente la presencia de fumarolas y fogatas cerca de ductos de PEMEX, situación que mantenía alerta a la población.
De acuerdo a Petróleos Mexicanos, esto no es una fuga, el problema recae en el suelo contaminado qué se encuentra en el sitio.
Las fumarolas y fogatas para PEMEX eran buenas, pues de este modo se consumía el hidrocarburo del lugar, sin embargo, ante el temor de la población, optaron por retirarlo.
Desde el jueves, maquinarias se encuentran retirando la tierra, en una periferia aproximada a 500 metros.
Para las autoridades municipales lo único que resta es que PEMEX emita alguna postura al respecto, dando a conocer si es necesario implementar más acciones, o bien, reportar que esta ya es zona segura.
Hay que destacar que por este punto atraviesan ductos que llegan hasta Nuevo León y aparentemente se encuentran en desuso, sin embargo, hace algunos meses, decidieron retomar su funcionamiento de manera piloto, situación que provocó la fuga en el kilómetro 40, correspondiente a la comunidad de Río Tamiahua, situación que mantuvo en riesgo a las familias del sector.