Fue desmantelado un centro de monitoreo irregular dentro de un hotel, además de decomisar medicamentos no regulados, hierba verde y seca con características de marihuana y un vehículo relacionado con derribo de cámaras del C-5 en el poblado de Nuevo Progreso, en Río Bravo.
La Fiscalía General de Justicia del estado dio a conocer que estas acciones se dieron en conjunto con elementos de la Secretaría de Marina, donde decomisaron cerca de 4 mil 500 piezas de medicamento sin regulación oficial que se pretendía distribuir en farmacias, así como poco más de mil dosis de hierba seca con características propias de la mariguana -dispuesta ya en dosis para su venta.
Este operativo se dio luego de trabajos de inteligencia e investigación conjunta, realizados por el Grupo Especial de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina.
De igual manera en esta operación fue localizado y desmantelado un sistema de monitoreo clandestino usado con fines de “halconeo” para vigilar los movimientos y paso de autoridades en diversos puntos de Nuevo Progreso. El uso de este medio facilitó la huida de los involucrados, ya que en una habitación contaban con diversas pantallas conectadas a varios puntos del exterior y de la ciudad.
La Fiscalía agregó que la investigación conjunta inició a partir de la identificación de un automóvil Ford tipo Crown Victoria, sin placas de circulación, que hace varios días fue detectado con relación al derribamiento en Nuevo Progreso de varias cámaras de monitoreo del C5.
Fue así que por medio del análisis de imágenes donde se identificó a ese vehículo, el cual fue ubicado en el interior de un hotel donde también fueron hallados, en un cuarto, los equipos de monitoreo clandestino en acción, que sirvieron para que los delincuentes tuvieran el tiempo de escapar.
Luego de hacer la respectiva revisión del automóvil, el personal de la FGJT y la Marina encontraron poco más de mil dosis de la hierba seca, ya lista para su venta al menudeo, así como las bolsas con el medicamento no regulado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Cabe señalar que las investigaciones preliminares apuntaron a que el grupo delictivo que opera en Nuevo Progreso tiene control de la venta clandestina de medicamentos no regulados, por lo que es de gran relevancia el aseguramiento realizado por la policía de la FGJT y los efectivos de la Marina en este punto de la frontera chica de Tamaulipas.