La tormenta tropical Lidia continúa su avance hacia la costa pacífica mexicana y podría convertirse en huracán en los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC por sus siglas en inglés).
Lidia, que se desplaza hacia la zona meridional del estado mexicano de Baja California Sur, tiene vientos máximos sostenidos cerca de los 100 kilómetros/hora, pero se espera un fortalecimiento gradual que la convertiría en huracán en unos días.
Los efectos marítimos de Lidia comenzarían a afectar las costas mexicanas durante la jornada con marejadas, oleaje y corrientes que podrían suponer un peligro para la vida, señaló el NHC.
La tormenta tropical dejaría en México lluvias de muy fuertes a intensas en el Pacífico Central, con posibilidad de inundaciones, y las autoridades del país pidieron a la población, incluyendo la navegación marítima, “extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje”.
Como prevención para el impacto que Lidia tendrá en tierra, más temprano la Comisión Nacional del Agua llevó a cabo una extracción controlada de 100 metros cúbicos por segundo en la presa Cajón de Peña, del estado de Jalisco, señalando también que no esperaba afectaciones aguas abajo.
La tormenta, situada la tarde del sábado a unos 805 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, extremo meridional de Baja California Sur, se desplazaba hacia el oeste a unos 6 kilómetros por hora; pero el NHC espera un giro gradual hacia el norte el domingo, seguido de un movimiento más rápido hacia el noreste al día siguiente.