Escapar de una zona de guerra en el medio oriente, es la odisea que están viviendo los ciudadanos tamaulipecos que se encuentran en Tel Aviv, pues mientras disfrutaban de un tour en estas ciudades antiguas, se intensificaron los bombardeos.
Es el relato de Yolanda Enríquez, tampiqueña que disfrutaba de la historia de Israel justo en el momento en que empezaron los ataques por el conflicto israelí-palestino.
Ella saldría del país este mismo domingo, sin embargo, los vuelos fueron suspendidos y tampoco hay reembolso o reprogramación de su viaje, situación que la tienen a ella y otras siete personas más en total incertidumbre.
Todo comenzó cuando realizaba un recorrido en el Jerusalén antiguo, con sus compañeros de viaje y la guía, cuando de repente escucharon sonar las alarmas que anunciaban los bombardeos con misiles, mismos que habían comenzado una hora antes, pero como ya iba avanzada la excursión, los guías no querían informarles para no asustarlos.
“Estábamos en la calle, íbamos llegando a Jerusalén antiguo, estábamos hablando de que acababa de sonar la alarma sísmica de la Ciudad de México, cuando empezó a sonar la alarma de aquí de los misiles, pero nuestra guía no nos quiso espantar, así que no sabíamos que habían comenzado los ataques una hora antes”.
“Con todo y eso el tour continuó, hasta que le dieron la orden a la guía de regresarnos a nuestras casas, pero durante el tour escuchamos la alarma como cinco veces, y escuchábamos cómo el domo de hierro (sistema antimisiles) derribaba alrededor de cuatro a seis misiles, es un sonido aterrador”.
El miedo invadió al grupo de ocho personas, entre ellos las cuatro originarias de Tampico, por lo que como pudieron recogieron sus maletas y se fueron de inmediato hacia el aeropuerto para salir de la zona de conflicto, pero el caos en la terminal aérea apenas comenzaba.
Tuvieron que pasar más de ocho horas formados para conseguir a un vuelo a donde fuera, hasta que consiguieron una salida hacia Chipre, viaje que harán este lunes al medio día horario de Tel Aviv.
En medio de todo este caos, Yolanda también reclama que no han tenido el apoyo de las autoridades consulares de México, todo lo han tenido que hacer por su cuenta, por lo que exigió que los protegieran e hicieran todo lo posible por ayudarlos a salir de allí.
“Nos encantaría escuchar una respuesta contundente del gobierno, porque, aunque tengamos por ahora unos boletos para un vuelo nada nos asegura que ese vuelo se vaya a cancelar, en un momento nos gustaría que tuvieran una respuesta en caso de que no podamos salir por nuestra cuenta, tener por seguro que vamos a salir de aquí, porque no somos los únicos, hay muchos mexicanos que estamos esperando respuesta”.
Los tampiqueños varados en Israel son: Genoveva Álvarez de Rodríguez
Martha Elba Badillo Hernández, Yolanda Yunuen Enríquez Badillo, Eugenia y Nohemí Rodríguez Covarrubias.
Los acompañan desde San Luis Potosí: Carlos González, Jaquelina González González, Rocío Elena Rodríguez González y Cristina Edith Rodríguez González