La comisariada ejidal de Villa Cuauhtémoc, Martha Maldonado Maldonado, dio a conocer que con el pie izquierdo se inició el periodo conocido como “la calentona” en los cultivos de chile.
Esta temporada, corresponde a la primer cosecha de chile, misma que actualmente, se vio fuertemente afectada a consecuencia de la sequía y la presencia de plagas.
La entrevistada reconoció que los números de cultivo están por los suelos a raíz de un mal crecimiento y desarrollo de la planta.
“No está muy buena la cosecha, no es la misma producción, la sequía afecta en todo, la producción esta muy baja, quiero pensar que anda como en el 40%, tal vez 50%, no más, la verdad está muy baja”, expresó.
Martha Maldonado indicó que al dialogar con jornaleros, se conoció a raíz la problemática por la que atraviesan actualmente, en donde pasaron de cosechar 150 kilos al día, a únicamente sacar de la mata menos de 60 kilos.
El precio que manejan actualmente es estándar, pues al jornalero le están pagando aproximadamente 2. 50 pesos, esto, trabajando a largas jornadas y bajo los intensos rayos del sol, con el único propósito de llevar sustento a sus hogares.