El Gobierno del Estado de Chiapas confirmó la liberación de 15 de los 60 ejidatarios secuestrados del municipio de Altamirano, por parte del grupo de autodefensa denominado “14 de Agosto” el pasado martes por la tarde a la altura de la comunidad Yaalcuk, municipio de Huixtán.
El subsecretario de Gobierno de Chiapas, Jorge Cruz Pineda, señaló que de las 60 personas retenidas, 15 ya fueron liberadas y se espera que en las próximas horas se libere a las otras 45, pues las vías de comunicación ya han sido resguardadas por las fuerzas de seguridad.
El funcionario a través de un comunicado de prensa explicó que el secuestro se dio por parte del grupo de autodefensa que es afín al Síndico Municipal, Gabriel Montoya.
En Altamirano se tiene un conflicto desde el pasado 8 de agosto, cuando habitantes de los barrios Guadalupe y Casitas mantenían una manifestación por unas obras, cuando integrantes del grupo “14 de Agosto” ingresaron y abrieron fuego contra los pobladores, provocando la muerte de uno de ellos.
- Sin embargo, el 29 de septiembre la violencia se recrudeció en la zona debido a que hombres también encapuchados incendiaron 36 viviendas y 8 vehículos.
Irma Santiz López, hija de uno de los familiares secuestrados, dijo que le piden a las autoridades dar con el paradero de los ejidatarios sanos y salvos.
“Pues que las autoridades del gobierno que actúen porque esto no deben dejarlo, así porque ya estamos hablando de un secuestro que ellos actúen y que el gobierno más que nada el gobierno, pues nos responda por esos familiares que están secuestrados, por ejemplo mi papá que el gobierno busque medios de cómo pueden rescatar a esas personas y los traigan con vida y los traigan a salvo más que nada”.Irma Santiz López, hija de uno de los familiares secuestrados
- El martes los ejidatarios fueron a una reunión con legisladores en el Congreso del Estado y autoridades estatales, con el fin de resolver el conflicto social que se enfrenta, sin contar que serían secuestrados a su regreso.
Este miércoles más de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado reforzaron la presencia policial con el único objetivo de coadyuvar en hacer prevalecer la paz en la población de ese municipio, en el que dos grupos mantienen un conflicto de tipo político-social.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, dio inicio a las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables de la posible comisión del delito de Retención de Particulares, cometido en agravio de un grupo de personas originarias del municipio de Altamirano.