México y varias regiones del continente americano presenciaron un eclipse solar anular o también llamado “anillo de fuego” el pasado sábado 14 de octubre. Un fenómeno que, en el país, se pudo apreciar en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Las imágenes del “anillo de fuego” dieron la vuelta al mundo, pero el eclipse también fue captado desde el espacio exterior. El siguiente video muestra cómo se vio el fenómeno desde afuera de la Tierra.
El video fue capturado por los satélites de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés).
Incluso, también publicó un clip con un acercamiento de la sombra que provocó el eclipse solar en Estados Unidos y México.
¿Por dónde pasó el eclipse solar?
En Estados Unidos, el eclipse solar comenzó en Oregon, pasando por California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y terminando en Texas.
Posteriormente, la trayectoria del eclipse anular se observó en varias ciudades de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Posteriormente, la trayectoria del eclipse anular se observó en varias ciudades de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Luego, el “anillo de fuego” sorprendió a Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.
El eclipse anular también recorrió Sudamérica, pasando por Colombia y el norte de Brasil, antes de terminar al atardecer en el océano Atlántico.
¿Por qué no se hizo de noche durante el eclipse de Sol?
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde nuestro planeta, explicó la NASA. Y agregó que como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña, es decir, no bloquea la vista completa del Sol.
Está previsto que se produzca un eclipse solar total el 8 de abril de 2024, que pasará sobre México, Estados Unidos y Canadá, donde sí se hará de noche por unos minutos.