El Ministerio del Interior de España ordenó que se adopten “medidas complementarias” en el nivel de alerta antiterrorista que ya tiene el país, tras analizar la situación actual en pleno conflicto en Medio Oriente y después de los ataques terroristas registrados los últimos días en Francia y Bélgica.
España tiene en la actualidad un nivel 4 sobre 5 en la alerta antiterrorista y los expertos en esta materia de las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como regionales, así como responsables de las Fuerzas Armadas y de los servicios de inteligencia, acordaron el refuerzo, informó el Ministerio de Interior.
Esto supone, entre otras medidas, el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
España está en un nivel 4 desde junio de 2015, con motivo de los sucesivos atentados que ocurrieron en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.
Desde entonces ha vivido refuerzos puntuales, con motivo de la celebración de cumbres europeas y mundiales, como la del clima de 2019, pero también por elecciones o fiestas destacadas.
Se trata del penúltimo escalón previsto, pues el máximo, el nivel 5, se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica sólo implica como diferencia con el nivel previo la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.
El refuerzo de este nivel ha supuesto en todos los casos el robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de todos los cuerpos policiales.