El Día de Muertos está cada vez más cerca y con esto los preparativos para recibir a los seres queridos que fallecieron colocando una ofrenda tradicional mexicana.
Pero los animales son parte importante también de la familia y algunos los mejores amigos que en vida se pueden tener, por lo que hay un día dedicado para honrar su vida y colocarles una ofrenda con sus elementos favoritos.
La tradición de colocar una ofrenda para los animales lleva algunos años y se ha establecido gracias a algunas asociaciones protectoras de animales con el fin de recordar a las mascotas.
¿Qué día se debe poner la ofrenda para mascotas?
De acuerdo con esta tradición, deberá ponerse antes de la noche del 27 de octubre, día en el que las mascotas llegan a verla, entre este día y la madrugada del 28 de octubre.
¿Qué se pone en la ofrenda para mascotas?
De igual manera que en los altares de los muertos, la ofrenda de mascotas debe tener la misma esencia, con la finalidad de concientizar sobre la importancia de los animales de compañía en la vida de las personas.
Una ofrenda para mascotas debe tener:
- Una fotografía de la mascota fallecida
- Veladoras y cirios ya que la luz guiará sus almas
- Incienso para purificar el ambiente
- Agua para calmar la sed de las mascotas
- Su comida favorita
- Algunos snacks o premios
- Sus juguetes favoritos
- Sal que sirve para que el espíritu de la mascota no se pierda ni se corrompa
- Flor de cempasúchil
En caso de contar con las cenizas de la mascota, se recomienda colocarla en la ofrenda junto con los elementos tradicionales.
La leyenda del Xoloitzcuintle
El xoloitzcuintle es una raza de perro originaria de México ha sido venerada desde tiempos prehispánicos y se cree que estos animales eran los guardianes de los espíritus que guiaban a las almas de los fallecidos por el Mictlán, la ciudad de los muertos.