Negocios

Agencias de viaje: En la supervivencia

La competencia desleal, el avance tecnológico, las plataformas digitales, las nuevas generaciones y la inflación son factores adversos, que pusieron a las agencias de viajes en un escenario complicado.

Sin embargo, quienes prestan este servicio aun sobreviven porque ofrecen calidad y sobre todo seguridad a los viajeros que buscan salir de su ciudad sin correr mayores riesgos.

Solamente las plataformas Airbnb y BlaBlaCar, provocan un impacto de por lo menos el 40 por ciento. Y es que las nuevas generaciones, son “aventadas” y salen de “mochilazo” en busca de lugares baratos, pese al riesgo.

Aunado a ello, la inflación elevó entre el 15 y el 20 por ciento los vuelos y hoteles, por lo que el costo de los viajes incrementó de manera exponencial.

La propietaria de la agencia de viajes “Zafiro Travel”, Karina Zurita Perez, platicó lo anterior y afirmó que las personas de edad adulta son los clientes potenciales de estos negocios, porque buscan seguridad al tiempo de viajar.

En entrevista pidió a las personas buscar negocios legalmente establecidos, pues las plataformas no otorgan certeza al tiempo de viajar. “Zafiro Travel” es una empresa con ocho años de experiencia que avalan la calidad de sus servicios, dijo.

¿Por qué decidiste emprender?

“Yo no quería depender de un trabajo, yo no estaba aquí (Ciudad Victoria) estaba fuera de la ciudad, vivía en Guadalajara. Quería estar con mi familia, entonces renuncie a mi trabajo, hice mis ahorros y decidí comprar una franquicia, posteriormente me independice y ahora empecé a luchar por lo mío”.

“Estuve buscando opciones, me encanta la comida, pero yo buscaba algo que me diera más tiempo para estar con mis hijos y además disfrutarlo. A mí me gusta mucho dar servicio, atención al cliente, convivir con las personas, platicar y ayudarles a algo, eso es lo que me apasiona a mi, entonces vi la posibilidad de una agencia de viajes y dije, bueno está muy interesante”.

¿Qué te hizo decidirte por una agencia de viajes?

“Estudie Licenciatura en Ciencias de Comunicación, en mi carrera no hay muchas oportunidades entonces, vi esta posibilidad porque de cierta manera va de la mano con el turismo, y realmente vi intenciones de viajar, fue una de las principales finalidades”.

“Me encanta viajar y dije voy a hacerlo porque yo sé que con esto voy a viajar yo con mi familia, y realmente lo he hecho y he ayudado a muchas personas a cumplir sus sueños, en cuestión de gusto y creo yo que lo he hecho muy bien porque la gente regresa y le recomienda”.

¿Cómo han sido estos ocho años de labor para hacer crecer tu negocio?

“Como tres meses, me costó mucho, tenía unos ahorros para ir solventado la renta, los gastos mensuales, yo sabía que los primeros meses eran claves para el negocio, dependía de eso para poder yo empezar a tener clientes”.

“Empezaron a llegar solos los clientes, me empecé a difundir por medios de comunicación y por familiares, tuve muy poco apoyo de mis amistades, pero yo vi la manera de hacerlo y me fui difundiendo”.

El turismo fue uno de los rubros más golpeados por la pandemia ¿Cómo sobreviviste?

“Justamente antes de la pandemia, yo hago un cambio de local, ya estaba llegando a una cima que yo tenía planeada para esa fecha, entonces me fue muy bien, empecé a tener más y más clientes, pero llega la pandemia y se cae por completo mi torre”.

“Cero viajes, no había nada, pero poco a poco llegaban conmigo gente que de repente ya estaba harta de estar en la casa y sin importarle se iban de viaje y así volví a empezar poco a poco otra vez, volví a nacer”.

“Cuando yo empecé no había mucha competencia, éramos quizá ocho agencias de viaje, ahorita hay mucha competencia, entraron muchas agencias de viaje”.

“Además hay muchas personas que se dicen llamar agencias de viajes, pero son solamente coordinadores de viaje, solo hacen viajes en autobús, no es como nosotros que son internacionales, si me ha costado mucho volver a salir adelante, bastante, pero no quito el dedo del renglón, aquí seguimos sobreviviendo”.

¿Cómo te impactan las plataformas digitales que ofrecen servicios a muy bajos costos?

“Las redes sociales me han ayudado mucho, es una de mis principales fuentes de información y de captación de clientes, pero si me ha afectado mucho el Airbnb o las páginas de buscadores de vuelos y demás, que inclusive muchos de mis proveedores son mí misma competencia, podríamos decirlo”.

“Si me ha afectado mucho, porque la gente ya tiene más conocimiento en cuestión de computadoras, sistemas y navegar entonces entra y busca buenas promociones, pero volvemos a lo mismo, es un riesgo que ellos toma al no saber con quién están haciendo el trato”.

“Me paso con muchos clientes que llegaban con cotizaciones abajo de las mías, pero obviamente yo no me puedo bajar al costo que ellos manejan, y les digo que es mi costo y no lo puedo bajar más. Como agencia de viaje pierdo, pero te estoy dando mi servicio, mi seguridad, y no sé realmente si lo que tu vas a comprar es o no es confiable”.

¿En cuánto te impactan esas plataformas digitales?

“Me ha costado mucho he luchado contra eso, pero al final de cuentas la gente tiene un poco de desconfianza. Sobre todo, las personas mayores, porque los más jóvenes son más aventados, son tipos mochileros que se van a la aventura. La gente que viene con familia que son mayores, quieren algo seguro, esos son realmente mis clientes. Si yo creo que al mejor un 40 por ciento menos, si es bastante”.

¿Qué estrategias llevas a cabo para competir?

“Pago comerciales en Facebook, Instagram, trato de que cuando hay eventos masivos asistimos y entregamos información, mostramos paquetes en la ventana del local para que la gente que va pasando observe, esa es realmente mi publicidad”.

“Con mis mismos clientes mando la información de los paquetes que vamos sacando, promociones y ellos mismos viene o recomiendan. Yo creo que eso es la mejor publicidad que puedo tener, la gente llega y dice oye fíjate que me recomendó tal persona que le hiciste un viaje y le gustó, y constantemente viene gente, diciéndome que viene recomendada de otra persona, para mi esa es la mejor publicidad”.

¿Cuál es la petición al Estado y el Legislativo para regular las plataformas y apoyarnos como gremio?

“Para nosotros como agencias de viaje que nos den algún tipo de reconocimiento, si hay alguna manera de que nos enlistemos como agencias confiables del Estado, que seamos como un tipo de etiqueta para que la gente llegue directamente con negocios certificados como una agencia del Estado que sea seguro porque están avalados”.

“Con las plataformas se que es muy difícil que se pudiera hacer algo, al mejor de cierta manera también tiene algún tipo de pago, de impuestos o demás, no como los de nosotros porque nosotros pagamos impuestos federal y estatal, facturación, no creo que se pueda hacer nada con ellos, pero si con nosotros, el impulsar el darnos el reconocimiento”.

¿A dónde viajan los victorenses?

El principal destino, es Cancun, Playa del Carmen y Tulum esa zona, después nos vamos a Puerto Vallarta, Chihuahua lo que es El Chepe y Mazatlán, esos destinos nos los piden demasiado e internacionales son Las Vegas, París y Disney”.

¿Qué te diferencía del resto?

“Yo creo que a mí me diferencía mi honestidad, la manera en que les proporcionó información en cuestión de opciones, yo les manejos muchas opciones y busco la mejor para mis clientes en cuestión económica y calidad, yo no impongo paquetes, así muchas agencias lo manejan, pero yo si les doy opciones que ellos puedan disfrutar”.

“El servicio que nosotros damos también es desde que compran su paquete hasta que llegan, estamos al pendiente de ellos ya sea vía telefónica o WhatsApp desde que llegan al aeropuerto del destino, ya cuando el cliente me dice todo perfecto, lo dejamos disfrutar, hasta el regreso que también estamos al pendiente”.

¿Cómo va la recuperación económica postpandemia y en cuánto se han incrementado los costos de los viajes?

“Vamos como un 40 por ciento de que como estaba antes, los costos no se vieron muy marcados al principio de la pandemia, justamente este 2023 es cuando se ha dado un giro muy fuerte, un costo muy elevado en cuestión de vuelos y hotelería, si yo antes le podía ofrecer a un cliente un paquete de 3 mil 800 de cuatro días, vuelos, traslados, hospedaje, en temporada baja por decirte Octubre o Noviembre, esos costos ya no los encuentro, mis costos son de 5 mil 800 a 6 mil 200, estamos hablando de que es un 30 por ciento”.

¿Qué recomendación das a las personas que quieren emprender y no se atreven?

“Que es una decisión muy difícil pero que no le piensen tanto porque las oportunidades siempre se dan una sola vez en la vida, si tu decides y se te pone enfrente la oportunidad y quieres tomarla, adelante, porque después te puedes dar de topes, y puedes decir esta oportunidad yo la tuve y no la aproveche”.

“Es un reto muy difícil, son momentos en los que te puedes ir para abajo porque no tienes clientes, porque no vienen ya sea a consumir o a comprarte, no vienen a tu servicio”.

“Pero tengamos fe y si nosotros perseveramos vamos a salir adelante, porque esto depende de la fe y de las ganas que tú le puedes echar, pero que se animen, el emprender te ayuda a sacar todo tu potencial, tu profesionalismo en todos los aspectos. Puedes empezar lavando un carro y después tener un centro de lavado, todo depende de que nosotros tengamos la fe y la perseverancia, disciplina, para seguir adelante y nunca caernos”.

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